Se Inaugura en Toledo la jornada ‘El conflicto saharaui en la Unión Europea y en España'.


Por Mohamed Lehbib (Castilla la Mancha) / ECS.

Toledo, 05 Octubre de 2018.-(El Confidencial Saharaui).




"Estamos participando en la jornada en apoyo al pueblo saharaui que está organizando el Observatorio de DD.HH de Castilla La Mancha", Interviene Jorge Vega, Diputado de IU en la Diputación Provincial de Toledo.




Jornadas de Toledo cedida por IU


‘El conflicto saharaui en la Unión Europea y en España. Solidaridad y derechos humanos’, es el lema de la jornada que se inauguró hoy, 5 de octubre, en el Centro Cultural San Clemente en Toledo para reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.




La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, ha sido organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo.

En este marco, el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha dicho que esta jornada quiere poner de manifiesto la situación del pueblo saharaui, “un pueblo que arrastra más de 40 años de un conflicto interminable ante la indiferencia de buena parte de la comunidad internacional” y ha recordado que el “Sahara sigue en lucha por su destino, por su derecho a constituir un estado y disponer de su territorio, además de reclamar el respeto a sus derechos”.

El Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental nació en el 2010 como una asociación sin ánimo de lucro formada por juristas. Apoyados por el Consejo General de la Abogacía Española, la labor que se han planteado es la de acudir como observadores a los juicios que se llevan a cabo en Marruecos, específicamente en contra de los defensores de los derechos del pueblo saharaui.