Se estrenó hoy en Madrid el documental "El loco del desierto" del joven saharaui Tatah.





Madrid, 29 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Brahim Mgheizlat/ ECS. 







Durante la presentación del documento/ ECS. 




En el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con la presencia del delegado Saharaui para la comunidad de Madrid Sr. Abidin Bucharaya, el diplomático saharaui Lehbib Braica, el protagonista del documental, Tateh Lehbib, la directora, Julieta Cherep, y la presidenta del Comité español de ACNUR, Matilde Fernández.

El loco del desierto es Tateh Lehbib, el refugiado saharaui que ha creado un refugio hecho con botellas de plástico rellenas con arena para mejorar la vida de los refugiados saharauis en los campos de Tinduf (Argelia).



Estos campos se encuentran en mitad del desierto y los refugiados saharauis tienen que soportar temperaturas que superan los 50º en verano y sufren tormentas de arena que destruyen sus tiendas y refugios de adobe. El refugio de Tateh es resistente a estas tormentas de arena, en su interior la temperatura puede bajar hasta 3º respecto al exterior y el ambiente es fresco; y su construcción está basada en el reciclaje y en la eficiencia energética.

Tateh estudió la carrera de energías renovables gracias a una beca DAFI de ACNUR y pudo construir un total de 25 refugios en los campos de Tinduf con otra beca del departamento de innovación de ACNUR.