Pompeo se reúne con secretario General de la ONU para hablar sobre el Sáhara Occidental.


Pompeyo recibe a Guterres/ departamento de Estado 

Naciones Unidas, 26 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ ECS. Nueva York




El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el Subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, David Hale, se reunieron
el pasado martes 23 de octubre con el secretario general de ONU, Antonio Guterres, según informa el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La reunión se produce un dia después de otra reunión, a puerta cerrada, entre la Embajadora de Marruecos en los Estados Unidos, Lalla Joumala con el subsecretario David Hale.




Según una fuente diplomática saharaui confirmó a El Confidencial Saharaui que Lalla Joumala se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para convencer a Bolton de la posición de Marruecos a favor de una extensión de un año para el mandato de la MINURSO.

La misma fuente añadió que el Consejo de Seguridad de la ONU fijó el próximo día 31 de octubre para su reunión sobre la prolongación del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso.

En la reunión del pasado martes, Guterres ha intentado convencer a Pompeo y a Hale que una extensión de un año para la Minurso sería necesaria para el proceso político dirigido por la ONU. Según la misma fuente, los americanos se mantienen firmes en que el mandato se renueve solo por seis meses y con un informe trimestral.




Guterres cree que seis meses no son suficientes para él y su enviado personal para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, para crear las condiciones que permitan el avance del proceso político dirigido por la ONU.

El actual consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, cree que la MINURSO es una fuerza de paz innecesaria que no ha cumplido con su misión a pesar de su presencia 27 años en la zona.

El grupo de amigos del Sáhara Occidental, que incluye; EE.UU, El Reino Unido, Francia, Rusia y España, prepara las resoluciones sobre la situación en el Sáhara Occidental para el Consejo de Seguridad de la ONU.