Piden a CICR mayor implicación en la cuestión saharaui.


Ginebra, 06 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).




Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 


Durante la destrucción de las bombas en el Sáhara Occidental. 






El Buró Internacional para el Respeto de los DD.HH en el Sáhara Occidental (BIRDHSO), ha enviado una solucitud al Comite Internacional de Cruz Roja (CICR, según sus siglas en inglés), en la que se exhorta a este organismo una mayor implicación en materia de derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.






El Dr. Philippe Eddé, miembro de BIRDHSO, ha dirigido un escrito en nombre de su organización a CICR en Ginebra. En esta petición BIRDHSO lamenta que Marruecos, a pesar de haber firmado múltiples textos, como la Convención contra la tortura y la Convención para la protección de personas y contra las desapariciones forzadas, en la práctica, el gobierno de Mohamed VI no ha cambiado y sigue cometiendo múltiples violaciones de derechos humanos en contra de la población saharaui.






Según BIRDHSO, CICR, que ya opera en Rabat y que mantiene relaciones de trabajo efectivas con la Media Luna Roja Marroquí, cumple la idoneidad para operar en el Sáhara Occidental, después de un largo tiempo sin entrar en esta cuestión.

Por ello, pide en particular al Comité de la Cruz Roja, de ejercer su derecho para visitar los detenidos de Gdeim Izik, conforme al art. 143 de la 4ª Convención de Ginebra.

Asimismo, solicita un encuentro con el Director Adjunto de CICR para África para abordar la temática de los DDHH en el Sáhara Occidental así como las medidas a tomar para solucionarlos.