Paloma López alerta ante ONU de que “la UE interfiere la labor de la ONU y apoya la ocupació del Sahara Occidental”.


Nueva York, 14 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

La Cerca/ECS Nueva York.



● La eurodiputada intervienó en la 4ª Comisión de Descolonización de Naciones Unidas, donde denunció que “la Comisión Europea se ha saltado la decisión del Tribunal de Justicia Europeo y la legalidad internacional” para facilitar así los nuevos acuerdos de comercio y pesca entre la UE y Marruecos.






La eurodiputad Paloma López (IU) ha alertado directamente en Naciones Unidas sobre el hecho de que “la Unión Europea (UE), con su actuación, está complicando e interfiriendo en la labor de la ONU, apoyando de facto la presencia y la ocupación del Reino de Marruecos sobre un territorio como el del Sahara Occidental cuyo pueblo tiene que decidir su futuro”.



López ha intervenido en la tarde de ayer en la 4ª Comisión de Descolonización de Naciones Unidas. En ella ha denunciado que “la Comisión Europea se ha saltado la decisión del Tribunal de Justicia Europeo y la legalidad internacional” para facilitar así la puesta en marcha de los nuevos acuerdos de comercio y pesca entre la UE y Marruecos.

Alertó también de que la futura legalidad de estos acuerdos, que se deben votar próximamente en el Parlamento Europeo, “está sobre la mesa porque el Tribunal de Justicia Europeo ha remarcado que el territorio del Sahara Occidental no forma parte del territorio de Marruecos, en consonancia con la legalidad y la Comunidad Internacional”.



"Esta valoración de la justicia europea determina que es el pueblo saharaui quien debe consentir qué ocurre con sus tierras y sus aguas. Sin duda, el proceso de negociación debe recaer sobre su legítimo representante, que es el Frente Polisario”, ha aclarado la eurodiputada.

Paloma López mostró al principio de su intervención en la Comisión de Descolonización de la ONU “el honor que supone para mí intervenir para hablar sobre la libertad del pueblo saharaui y el derecho a decidir su destino, amparado a través de las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional”.

Insistió en que estos nuevos acuerdos de comercio y de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos, una vez más y en contra de las resoluciones judiciales, “incluyen el territorio del Sahara Occidental dentro de su área de aplicación, dejando en manos de las autoridades marroquíes la gestión de unos recursos que no les pertenecen”.