Guterres quiebra los hábitos de la ONU en el Sáhara Occidental.


NACIONES UNIDAS (Estados Unidos) - 04 Octubre. -(El Confidencial Saharaui).




Guterres solicitó al Consejo de Seguridad que prorrogue por un año el mandato de la Minurso. 





El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, solicitó ayer miércoles al Consejo de Seguridad que "prorrogue por un año más el mandato" de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en apoyo a las negociaciones diplomáticas programadas para principios de diciembre en Ginebra, informa a este medio una fuente diplomática. 

En contra de lo que venía siendo habitual en los informes del Secretario General, donde siempre se pedía la reducción, de doce a seis meses, esta vez, Gueterres, se ha rendido a las presiones de Marruecos y ha solicitado la prórroga de la MINURSO, ampliando su mandato de seis a doce meses. Ni siquiera ha podido esperar a abril, mes habitual donde el Consejo debate la cuestión saharaui desde hace muchísimos años.




Guterres ha solicitado al organismo de los quince que amplíe "hasta el 31 de octubre de 2019 el mandato de la misión de paz en el Sáhara Occidental, para dar a su enviado especial, Horst Köhler, el ex presidente alemán, el espacio y el tiempo necesarios para crear las condiciones. El endeble argumento utilizado por Guterres, para ampliar el plazo de prórroga, es dar más tiempo a las negociaciones.

Sin embargo, el Consejo, lo que pide es que las negociaciones sean serias y den pasos sustantivos. Ambas condiciones son un argumento para mantener el actual plazo de seis meses o, incluso, reducirlo a tres, pero no son un argumento para ampliar el plazo hasta doce meses.




*En breves más información.