Nace 'Yalah! Sáhara' para "romper el silencio mediático" sobre conflicto saharaui.


CAT-SÁHARA OCCIDENTAL

Por Efe.

Barcelona, 13 de oct.- (El Confidencial Saharaui).




"Romper el silencio mediático" sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la antigua colonia española que se anexionó Marruecos en 1975, es uno de los objetivos de "Yalah, Sáhara", un movimiento que impulsan diversas asociaciones catalanas así como miembros de la sociedad civil y del mundo de la cultura.

Esta mañana se ha celebrado la presentación del proyecto catalán de la campaña de este movimiento, que ha contado hoy con la participación del integrante de Txarango Alguer Miquel; el subdelegado del Frente Polisario en Cataluña, Mah Iahdih; el miembro de Payasos en Rebeldía Iván Pardo y la actriz Rosa Maria Sardà.

"Yalah! Sáhara", que se presenta como un movimiento cultural y político, tiene como objetivo, según han informado sus impulsores, "romper el silencio mediático que durante años ha rodeado el conflicto saharaui" a través de "acciones enfocadas a darle visibilidad".

Estas actividades pretenden ser el "altavoz de la población saharaui", que lleva "43 años de lucha para poder volver a su tierra", han denunciado.

El acontecimiento principal programado por "Yalah! Sáhara" se celebrará del 5 al 8 de diciembre en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde se reunirán artistas locales e internacionales de música, cine y poesía en un acto dirigido tanto a la población saharaui como a todos aquellos que quieran viajar a allí y asistir al evento.

Txarango, Zoo o la Sra. Tomasa son algunos de los artistas invitados que participarán en el evento, aunque "todavía quedan nombres por confirmar", según ha informado "Yalah! Sáhara", que ha informado de que también se celebrará un acto más político para denunciar la situación de estancamiento del conflicto saharaui.

Previamente a las actividades en los campamentos saharauis, Barcelona y Madrid acogerán dos actos para "romper el silencio mediático" y "presionar la comunidad internacional para que adopte una solución urgente y definitiva al conflicto del Sáhara".

El próximo 11 de noviembre se celebrará 'Yalah Barcelona', un concierto donde se denunciará la situación de la población saharaui en los campos de Tinduf y con el que se pretende recaudar fondos para el evento que se celebrará el siguiente mes en Argelia.