Misiva del Polisario al Consejo de Seguridad de la ONU.



Embajador saharaui junto con el residente del Consejo de Seguridad de la ONU 

Nueva York, 12 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ECS. 






Como respuesta al reciente Informe del Secretario General de las Naciones Unidas (S/2018/889), el Representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Sidi M. Omar, ha enviado una carta al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Sacha Sergio Llorenttly Soliz, en la que expone a los miembros del Consejo la visión del Frente Polisario con respecto a algunos contenidos del Informe.



Al comienzo del escrito, el Frente Polisario ha reiterado su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, así como los esfuerzos de su Enviado Especial para el Sahara Occidental, Horst Kohler, de impulsar la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos. En él, el Frente Polisario confirma que asistirá a la cita que tendrá lugar en Ginebra a principios de diciembre 2018, y expresa su predisposición para entablar las negociaciones con buena fe y sin condiciones previas, acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los auspicios de la ONU.

Al igual que el Secretario General, el Frente Polisario cree que el “papel de la MINURSO está basado en su capacidad imparcial e independiente para cumplir con el mandato establecido por el Consejo de Seguridad”. Es por ello que le pide al Consejo que aborde una serie de cuestiones que ponen en tela de juicio la credibilidad, imparcialidad e independencia de la Misión.



Rechazo al Status Quo.

En este punto, ciertas acciones indican una situación inaceptable que le resta credibilidad a la MINURSO e incluso a la propia ONU; como el hecho de que los vehículos de la Misión lleven matrícula marroquí o que para entrar o salir del Territorio del Sáhara Occidental, el personal de la MINURSO, se le validen sellos marroquíes en sus pasaportes.

Tratar la raíz de la crisis. En referencia a la Crisis del Guerguerat, el Polisario cree firmemente que "abordar la situación efectivamente requiere un aproximamiento comprensivo que examina y aborda la causa subyacente de la crisis y su implicación con los acuerdos militares en vigor que sustentan el status quo en el Territorio y todo el proceso político de la ONU".

Intentos ilegales para normalizar la ocupación: El representante del FP expresa su máxima preocupación ante los intentos marroquíes de legalizar la ocupación del Sáhara Occidental. Y afirma que el Reino de Marruecos utliza la Misión como medio para legitimar sus intenciones anexionistas.



Relaciones constructivas con el SRSG: Enfatiza que hay una buena relación contructiva y de cooperacion entre el Frente Polisario y la MINURSO, incluido el Representa Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental y jefe de la Misión, Colin Stewart. "De hecho, si no fuera por la interaccion entre el Frente Polisario y el Sr. Stewart, sería imposible abordar la mayoria de las cuestiones pendientes", afirma el representante saharaui.

Finalmente concluye la misiva, resaltando la importancia de la reanudación de las negociaciones. Confía en que el encuentro de Ginebra marque un comienzo de negociación con el fin de alcanzar una solución justa, fiable y duradera que garantice el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y que asagure la paz y la estabilidad en la región.