Marruecos dice que no es el "gendarme de Europa".


Madrid, 27 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Agencias /ECS. 


Policía marroquí vigilando la valla




En el Foro "Panafricaines" en Casablanca, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, expresó el viernes su visión de la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea en el campo de la migración, según la prensa del país.

Marruecos "no ha sido, no es y nunca será el gendarme de quien quiera que sea", así lo dijo su ministro de Exteriores y cooperación, Naser Burita durante un foro de mujeres periodistas africanas en Casablanca.




El titular de la diplomacia marroquí volvió a cargar contra la idea de los centros de desembarco de inmigrantes, que en algún momento han sido propuestos desde la Unión Europea.

Pese a su negativa a ser el "gendarme" de Europa, lo cierto es que Marruecos reclama con insistencia en los últimos meses una mayor implicación de la Unión Europea (técnica pero sobre todo financiera) precisamente para ayudarle a controlar sus fronteras.




Estas peticiones han sido asumidas enteramente por el gobierno español, que ha trasladado a Bruselas la necesidad de reequilibrar el flujo de ayudas y trasladarlas al Mediterráneo Occidental, dado que la presión migratoria se ha desplazado claramente desde Libia hacia Marruecos.

El pasado 2 de octubre, la secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, tras concluir una visita a Rabat, lo dijo con claridad: España se ha comprometido a ser "la voz de Marruecos en la Unión Europea" en materia migratoria.