Marruecos no consigue convencer a la administración Trump a respaldar la extensión de un año del mandato de MINURSO.






Nueva York, 23 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).


Vehículos militares  del Ejército saharaui en Guerguerst/agencias 





Una semana antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el próximo 29 de octubre sobre la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, la embajadora de Marruecos en los Estados Unidos, Lalla Joumala, intentó convencer a la administración Trump de que una ampliación de un año para la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, permite a las partes a reflexionar y a tomar decisiones para volver a la mesa de negociaciones, informa fuente diplomática.

El propósito de la reunión de la embajadora marroquí con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, David Hale, según fuentes cercanas al asunto, era para explicar por qué Marruecos desea una extensión de un año para el mandato de la MINURSO.




A principios de este mes, la agencia francesa AFP dijo que Estados Unidos está pidiendo que se renueve la MINURSO por solo seis meses. Pero Francia prefiere un año.

El embajador de Francia en la ONU, Francois Delattre, considera que mantener una extensión anual "garantiza la estabilidad de las operaciones de mantenimiento de la paz". El pasado 11 de octubre, Delattre reiteró el apoyo de su país a la renovación de un año del mandato de la misión. Según declaraciones a AFP, el embajador francés ante la ONU dijo que "la posición de Francia es presionar por una renovación de un año, de acuerdo con una recomendación del Secretario General de la ONU". Sin embargo, la administración Trump se mantuvo firme en su posición durante la última reunión, a puerta cerrada, en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 11 de octubre. A diferencia de Francia, EE.UU está presionando para una extensión de solo seis meses.




Una fuente anónima dijo a AFP, tras la reunión, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad, que Washington afirmó que una prórroga de seis meses presionaría a las partes para que reanuden las conversaciones. Analistas y políticos especulan que la decisión de EE.UU podría ser impuesta por el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, quien cree que la MINURSO no ha cumplido con la misión de la que ha sido creada a pesar de su presencia en la región de hace 27 años.

El Grupo de Amigos del Sáhara Occidental discutirá el proyecto de resolución sobre la MINURSO que presentó Estados Unidos este lunes. El grupo incluye a Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, España y Francia. Durante la semana, se espera que los Estados Unidos presenten el proyecto de resolución final a los miembros del Consejo de Seguridad para su aprobación definitiva.