La UE ofrece su apoyo al enviado de la ONU para lograr la "libre determinación" del pueblo saharaui.


● La Unión Europea ofrece "pleno apoyo" y "leal colaboración" a Köhler en su nueva tarea, en la que le ha deseado el mayor éxito posible para favorecer el "entendimiento" entre el Frente Polisario y Marruecos.

Jefa de la diplomacia europea junto al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental 

Nueva York, 18 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ ECS.





La representación diplomática de la Unión Europea ante la cuarta Comisión de descolonización de la ONU dijo que "espera con mucho interés la aprobación por consenso del proyecto de resolución sobre la situación en el Sáhara Occidental", según informó la ONU en un comunicado publicado en su página web.





"La UE acoge con satisfacción el compromiso del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de relanzar el proceso de negociaciones diplomáticas y su nombramiento de Colin Stewart como nuevo Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)", añade el comunicado.

"Observamos con profunda preocupación los fondos insuficientes para los campamentos saharauis en el suroeste de Argelia", afirmó, instando a la comunidad internacional a proporcionar más contribuciones voluntarias y adicionales para estos asentamientos".

La Unión Europea alienta la colaboración entre las partes y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la implementación de medidas que ponen fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de Marruecos, agregó.





Asimismo, la representación de la UE expresó su firme apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General en el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y señaló que el plan emprendido por éste, debe desbloquear el estancamiento actual en el proceso político para poner fin a este conflicto.

También acogió con satisfacción la resolución 2414 (2018) del Consejo de Seguridad y expresó su apoyo a la plan de autonomía propuesto por Marruecos.

Actuando sin votación, el Comité de descolonización de la ONU comenzó aprobando un proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental, mediante el cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un llamado a todas las partes interesadas y a los Estados de la región para que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal, así como con El uno al otro.

También hace un llamamiento a las partes para que cooperen con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.