La proyección de documental sobre Sáhara Occidental, provoca incidente diplomático entre Marruecos e Iraq.






Publicado por Periodistas.

Madrid, 19 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).








El documental saharaui Tres Cámaras robadas ha ganado el premio a la Mejor película documental en el Festival Internacional de Cine (SIFF) que se ha celebrado esta semana en Suleymaniyah, capital del Kurdistan iraquí.

El festival ha tenido una amplia respuesta del público que ha conocido de forma directa el conflicto saharaui y las duras condiciones que sufre la población en las localidades que controla Marruecos.





La proyección del documental provocó un incidente diplomático. Danar Omer, director artístico de SIFF, dijo que el embajador de Iraq en Marruecos Ziyad Khalid Abd Ali había sido convocado en Rabat para responder por la proyección del documental Tres Cámaras robadas.

“El embajador iraquí se comunicó conmigo sobre esto, diciendo que la película estaba prohibida y preguntó por qué la habíamos exhibido”, dijo Omer a Rudaw. “Dijimos que no conocemos ese tema, pero es una película documental y su presentación es normal”.

La película es un proyecto conjunto Suecia-Sahara Occidental de Equipe Media y Rafilm.
“Esta es una historia sobre cómo romper una censura absoluta con imágenes únicas de un área donde las autoridades marroquíes han logrado implementar un bloqueo de los medios casi total”.