La ONU reafirma el "derecho inalienable" del pueblo saharaui a la autodeterminación.






internacional

Nueva York, 10 Octubre 2018. -(El Confidencial Saharaui).





La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles sin votación una resolución sobre el Sáhara Occidental que reafirmó "el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia", según informó la ONU en un comunicado.




La Asamblea General de la ONU acogió con satisfacción en la resolución "los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para encontrar una solución política "mutuamente aceptable" para esta cuestión y asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

También acogió con satisfacción "el compromiso de las partes de continuar demostrando voluntad política y de trabajar en un ambiente propicio para el diálogo para iniciar, "de buena fe" y "sin condiciones previas", una nueva fase de "negociaciones más intensivas", añade el comunicado.




La Cuarta Comisión invitó además a "todas las partes y Estados de la región a cooperar plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal, " y reafirmó "la responsabilidad de las Naciones Unidas de con respecto al pueblo del Sáhara Occidental ".

La resolución también invitó a "las partes a cooperar plenamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional humanitario", y solicitó al Comité Especial que estudie la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados para seguir supervisando la situación en el Sáhara Occidental e informar a la "Asamblea General de la ONU en su sesión 74º.