La Minurso: Estados Unidos aboga por otros seis meses..


Nueva York, 14 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Por ECS/ Nueva York.



● Francia dijo ayer que está a favor de una extensión de un año de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso.


Embajador de Francia en la ONU/ agencias.

"La posición de Francia es presionar por una renovación de un año, de acuerdo con una recomendación del Secretario General de la ONU", dijo a los medios el embajador de Francia ante la ONU, François Delattre. "Creemos que la tendencia actual, el impulso actual, es positivo", agregó tras las consultas, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad sobre la misión.



"Hay un proceso de negociaciones, es necesario aprovechar este impulso (....) es la posición de Francia", insistió Delattre en declaraciones a la prensa.

Estados Unidos aboga por seis meses

Según fuentes diplomáticas, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos abogó por una nueva renovación de solo seis meses. "Los Estados Unidos han sido muy firmes" al respecto, según dijo a AFP un diplomático que ha pedido mantener en el anonimato.



Una ampliación de seis meses en seis meses mantiene la presión sobre las partes y esto llevó a predecir hoy una reanudación de las conversaciones diplomáticas a principios de diciembre en Ginebra bajo los auspicios de la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario, dijo el embajador americano, según las mismas fuentes.

Se espera una votación a fin de mes sobre una resolución que será, como de costumbre, redactada por los Estados Unidos.

Antonio Guterres reclama un año.

En un informe a principios de octubre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó una ampliación de un año para que el Minurso otorgue a "su emisario el espacio y el tiempo necesarios" para una reactivación del proceso político.



El emisario, el ex presidente alemán Horst Kőhler, invitó al Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania a conversaciones sobre el Sáhara Occidental, estancadas desde 2012, del 5 al 6 de diciembre en Ginebra.