La juventud en la conferencia "Cooperación y Desarrollo del Estado Saharaui".


Por Mohamed Hnini/Opinión




Madrid, 08 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui). Opinión. 



La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español fue invitada, el pasado sábado, 06 de octubre, por parte de la Delegación del Frente Polisario en España a la Conferencia sobre Cooperación y Desarrollo del Estado Saharaui.

Este acto contó con la presencia de varias personalidades del Estado Saharaui y del Frente Polisario, así como del movimiento solidario.



En nuestra intervención sobre la juventud y los nuevos retos dentro del Estado Saharaui, hicimos llegar nuestra visión partiendo de la experiencia del activismo juvenil que llevamos practicando desde la LEJSEE.

Recordamos que gracias a los jóvenes tuvo lugar la revolución de Saguia y Alhamra y Río de oro. Una revolución que ha conseguido un Estado Saharaui como materialización de la voluntad de su pueblo y que los jóvenes de hoy en día, desde su nacimiento ya se sienten parte de este proyecto, y todos ellos, sin excepción alguna, se identifican con el gentilicio saharaui.



“Sabemos que la RASD y el Frente Polisario nos ofrecen el espacio político y social para jugar un importante papel dentro de nuestra causa.

Estamos organizados dentro de unas estructuras sólidas como son la UESARIO y la UJSARIO para gestionar nuestro activismo en unión, además del ministerio de Juventud y Deporte como institución cuyas políticas van encaminadas a la juventud.

Pero nuestro Estado, se enfrenta a varios retos respecto a esta masa siendo el desempleo el más preocupante; somos una juventud preparada en todos los ámbitos, con mucha energía para llevar nuestros conocimientos a la práctica y conseguir una salida económica que pueda mejorar nuestras vidas en el exilio.



Por nuestra parte, sabes que nuestro desafío, del cual somos responsables como hijos de un proceso revolucionario, es garantizar la continuidad del proyecto nacional y trabajar, rigurosamente y haciendo uso de esa preparación académica, para culminar dicho proceso con la independencia y la soberanía total de nuestro territorio; el Sáhara Occidental”, explicamos.

Además, en la área de la cooperación, pedimos que se tenga en cuenta a la juventud y sus necesidades; becas, empleo, ayudas, etc…

También insistimos en la importancia de seguir trabajando en lo que es la igualdad de género y mejorar las políticas encaminadas en este sentido, además de fortalecer las diferentes instituciones responsables como la UNMS.

Y para terminar, recordamos lo que dijo Fidel Castro: “Si la juventud falla, todo fallará”. Pero, todos sabemos que la juventud saharaui no es cualquier juventud, y es, totalmente, consciente de que no puede fallar, pues su futuro y el de todo un pueblo depende de ella.