La ctivista saharaui Aminatu Haidar denuncia la frágil situación de los Derechos Humanos en Sáhara ocupado.


Granada, 22 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).




Por L. M.A/ECS/ Ideal. 


La delegación saharaui durante las jornadas en Diputación de Granada


La destacada activista saharaui, Aminatu Haidar, ha denunciado durante la jornada de sensibilización "la frágil situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental".




La activista saharaui ha viajado hasta Granda para participar en jornada de sensibilización «Los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental» que ha sido organizada por la Diputación de Granada y la Asociación Granadina de Amistad con la RASD, que mantienen una estrecha colaboración desde hace más de dos décadas en el programa «Vacaciones en Paz», para la acogida en verano de niños saharauis con familias de la provincia.

La diputada granadina de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas. También han intervenido la presidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Gracia Fernández y el delegado del Frente Polisario para Andalucía, Mohamed Zrug.




Haidar ha sido la encargada de analizar el origen del conflicto saharaui y la situación actual en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Aminatu Haidar es conocida por ser protagonista en 2009 del llamado «caso Haidar», en el que permaneció 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de su residencia en El Aaiún. Haidar obtuvo el apoyo de un gran número de asociaciones y políticos occidentales para forzar el regreso a su país y está considerada «embajadora itinerante» de la República Árabe Saharaui Democrática.

La jornada ha finalizado con la inauguración, por parte del presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Aomar Lahsen, de una exposición compuesta por paneles informativos y fotografías sobre los campamentos saharauis.