Bruselas no reconoce soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.


Bruselas, 22 Octubre de 2018. -( El Confidencial Saharaui).

Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS.



Mogherini durante reunión de la Comisión Europea/ agencias.


El Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Anders Primdahl Vistisen, insistió en que la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida, en el contexto del debate en el proyecto del acuerdo entre la UE y Marruecos que tiene como objetivo ampliar los aranceles para incluir productos del Sáhara Occidental, informa el Monitor.

El eurodiputado danés explicó en un informe de una opinión preliminar a la Comisión Internacional de Comercio de la UE que es importante tener en cuenta que este acuerdo no provea el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Vistisen enfatizó en que la posición de la Unión Europea sigue siendo la de apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y duradera aceptable por ambas partes del conflicto saharaui, basada en el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de acuerdo con el marco de las resoluciones derivadas de la ONU.




En esta opinión preliminar, se mencionan varios principios que respaldan la causa saharaui tales como la necesidad del consentimiento del pueblo saharaui, su derecho a la libre determinación, así como el respeto de la legalidad internacional, incluidos los derechos humanos y también el desarrollo sostenible de los territorios que concierne el tratado.

El Relator de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo dijo en un informe que este acuerdo que modifica los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euro-Mediterráneo, tiene como objetivo proveer la garantía en el respeto de la legalidad internacional, incluidos los derechos humanos y el desarrollo sostenible de los territorios que les concierna.




Además de la comisión de Agricultura y de Asuntos exteriores de la UE, La Comisión de Pesca de la UE presentará también su informe al respecto. Estas recomendaciones y resoluciones en proyecto relacionadas con este acuerdo se presentarán a la Comisión Internacional de Comercio los días 10 y 11 de octubre, 2018. y pasaran a votación el 3 de diciembre. El voto tendrá lugar en la reunión pública a mediados de enero 2019.