La CE ha presentado propuestas para modificar los protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.


Bruselas, 27 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).




Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 








La Comisión Europea ha presentado propuestas para modificar los protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos. Estas propuestas tienen como objetivo establecer una base legal para garantizar preferenciales aranceles, para productos originarios del Sáhara Occidental, de este modo, garantizar que el acceso a estos productos al mercado europeo sea en condiciones similares a las que se aplicaban en la práctica antes de la sentencia del TJUE del 16 de diciembre 2016, en la que el tribunal determinó que legalmente, el acuerdo no era aplicable al Sahara Occidental, según refleja en una nota presentada ayer 26 de octubre.




Las disposiciones de los Acuerdos de Asociación establecidos entre la UE y Marruecos y Egipto respectivamente, prevén la posibilidad de que las partes acuerden concesiones adicionales para productos agrícolas de manera recíproca. La Comisión desea recordar a Su Señoría que no hay negociaciones del tipo que se está llevando a cabo actualmente con esos países y que tanto Marruecos como Egipto están libres de la enfermedad de los cítricos mencionada en la pregunta.




Los productos alimenticios importados en la Unión y los productos producidos en la Unión deben cumplir con la legislación pertinente de la UE que establece niveles máximos de residuos para residuos de pesticidas en alimentos y piensos.