Köhler se reunirá con el Parlamento Europeo sobre acuerdo de pesca UE-Marruecos.


Bruselas, 16 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental se reunirá con el Parlamento Europeo. 





Por L.M.A/ECS.




La Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo, EFTA, se reunirá con la delegación de la ONU para el Sáhara Occidental, que encabezará el número uno del organismo internacional en esa región, Horst Köhler, según fuentes diplomáticas.





La cita, pedida por la Comisión del Parlamento Europeo, será en los pocos próximo días en el pleno del Parlamento, según las mismas fuentes.

En el encuentro participarán los jefes de las Comisiones de Agricultura, Pesca y asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea busca legitimar el acuerdo UE-Marruecos para que sea ratificado el mes que viene por parte del Parlamento.

La Unión Europea y Marruecos suscribieron en el año 2000 un acuerdo de asociación conercial, pero dicho Acuerdo introdujo, en el 2012, medidas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescados y productos de la pesca.

Tras un recurso de anulación de dicho acuerdo por parte del Frente Polisario al considerar que contravenía el Derecho internacional en la medida en que se aplicaba en el Sáhara Occidental, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en apelación, el 21 de diciembre de 2016, y concluyó que el acuerdo debe interpretarse en el sentido de que no es aplicable a este territorio.





Ahora bien, en dicha sentencia el TJUE no excluye la posibilidad de que se aplique, pero con arreglo al principio de Derecho internacional general del efecto relativo de los tratados, alude a la cuestión del beneficio de semejante acuerdo para la población del Sáhara Occidental y añade; "dicha aplicación requeriría el consentimiento expreso de esa población".

En aquel dictamen, el tribunal europeo concluyó también que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de recursos del Sáhara beneficie a sus habitantes, dado que "en este sentido es completamente neutro, limitándose notablemente a facilitar la exportación hacia la UE de los productos del Sáhara occidental.