Juan Carlos I y su papel decisivo en la entrega del Sáhara a Marruecos.





Madrid, 05 Octubre de 2018. - ( El Confidencial Saharaui). 

Por S.M/ECS. 

Los reyes de España y Marruecos durante la entrega del Sáhara occidental.


En Agosto de 1973 una declaración de intenciones decía ''España está comprometida con la autodeterminación del Sáhara". Por entonces, el ya agotado régimen franquista le sobraba la colonia. El Frente Polisario había iniciado su guerra de guerrillas y la administración franquista intentaba cargar con su responsabilidad a la ONU para abandonar lo que se había convertido en un problema y para que su imagen no quedara demasiado dañada.

En el año 1974, al auspicio de las Naciones UnidasEspaña decide celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental para la autodeterminación del pueblo saharaui, entonces Marruecos
temroso del resultado del referéndum, solicita el amparo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que no se celebre. Tratando de equiparar el caso con la descolonización de Sidi Ifni y su devolución a Marruecos. 


  • Naciones Unidas, ante esta hipotética situación, consulta a la Corte Internacional de Justicia las siguientes cuestiones:






''¿Era el Sáhara Occidental en el momento de su colonización por España un territorio sin dueño
(terra nullius)?''

''¿Qué vinculos jurídicos existían entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano?''

El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de justicia     resolvió (texto íntegro, caso 61, pag. 146), el resultado fue:

Por 13 votos contra 3 se determinó que en el momento de su colonización por España no era un territorio sin dueño.





Por 14 votos contra 2 se determinó que existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus que habitaban en el Sáhara Occidental y el Sultán de Marruecos, pero NO existían vinculos de soberanía entre el el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano.

La conclusión es que se debía celebrar el referéndum de autodeterminación. 

El documento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia podéis verlo pinchando AQUÍ.

El Rey de Marruecos, Hassan II, lo interpreta de otra forma. Reconociendo que “existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus y el Sultán de Marruecos” pero se olvida de “NO existían vínculos de soberanía entre el el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano” y de “en el momento de su colonización por España no era un territorio sin dueño” (los dueños eran los propios saharauis). 

Así, saltándose todas las proposiciones de la ONU, organiza un movimiento masivo de ciudadanos marroquíes forzados para invadir el Sáhara Occidental, conocido como ''Marcha Verde''.