Interponen una querella histórica contra 6 grupos franceses por "crimen de colonización" y "violación del derecho internacional" en el Sáhara Occidental.


París, 20 octubre de 2018, -(El Confidencial Saharaui).




Por L.M.A/ECS./ SPS. 


BNP Paribas/ agencias.





El Frente Polisario anunció este viernes en Gonfreville-l'Orcher, cerca de Le Havre, que interpuso seis denuncias contra seis instituciones económicas francesas por haber establecido sus filiales en el territorio del Sáhara Occidental, en violación del derecho internacional y por "crimen de colonización".

El anuncio fue realizado por Mohamed Jadad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Polisario y coordinador con la MINURSO, en la apertura de la Conferencia internacional sobre "Soberanía sobre los recursos naturales y la aplicación del derecho internacional en el Sáhara Occidental" organizada por la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en esa localidad.




Las denuncias fueron interpuestas contra tres bancos (BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole), el grupo Axa Assurances, la aerolínea Transavia y el grupo UCPA, que organiza viajes deportivos y de placer al Sáhara Occidental ocupado.

El Polisario ya había interpuesto recurso contra empresas francesas; Chancerelle y su filial, La fábrica de conservas Connetable, que opera ilegalmente en el Sáhara Occidental, otra demanda fue hecha en octubre de 2017 contra la aerolínea de bajo costo Transavia, filial de Air France, para que cancele sus vuelos que une París con Dajla, una ciudad saharaui ocupada por Marruecos.

Gilles Devers, abogado del Frente Polisario, reiteró en declaraciones a la prensa, que la sentencia del Tribunal la Justicia de la Unión Europea (TJUE) prohíbe toda transacción comercial sin el consentimiento del pueblo saharaui.




En reiteradas ocasiones, el Frente Polisario dijo que estas actividades económicas y la explotación de los recursos naturales saharauis, son una violación "flagrante" de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) según las cuales Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados.