Insultos y bofetadas en el Parlamento Panafricano durante debate sobre el Sáhara Occidental.


Kigali 23 Octubre de 2018, -(El Confidencial Saharaui).




Por M. L.A/ECS. 


Furia en la delegación marroquí 


El Sáhara Occidental «No pertenece a Marruecos: es separado del Reino de Marruecos, no forma parte del país magrebí y no lo hará nunca», declaró ayer en Kigali el parlamentario saharaui ,Mohamed Albendir, contestando a varias personas durante un tenso debate en la sala del Parlamento Panafricano en Ruanda.




Pero ahora el ocupante parece haber cambiado de objetivo: sus presiones se ejercen cada vez más sobre la Prensa Afrianaca y tiende a olvidarse de que la RASD es un miembro fundador de la Unión Africana.

Esta vez, al contrario de lo que ocurrió durante la cumbre África-Japón en Maputo, el Parlamento Panafricano está discutiendo en sesión pública y conjunta el problema de la descolonización y, concretamente, de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. La delegación marroquí presente, intentó fracasar la sesión, pero África se opuso pidiendo el respeto a todos los miembros de la UA.




El debate, que empezó ayer, está cargado de tensión, hasta el punto que han volado bofetadas, insultos y botellas de agua, según informó el digital saharaui "Saharawi". La escena más espectacular fue protagonizada por una parlamentaria marroquí, miembro de una delegación de Marruecos participante en la sesión, con un parlamentario del República saharaui. Ocurrió en la sala de sesiones y en pleno debate. La Parlamentaria marroquí llamó «sinvergüenza, mentiroso y mercenario» al parlamentario saharaui por lo que había dicho durante el debate contra la ocupación de su territorio, acusándo al régimen de Mohamed VI de ser un estado que ocupa ilegalmente a un país vecino.