Eurodiputados se oponen a renovar el acuerdo UE-Marruecos.


Bruselas, 11 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS/ TSA. 



El Polisario interponrá querellas en contra de las compañías que operen en el Sáhara Occidental.

Durante los debates del Parlamento europeo/ ECS 


Para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los territorios del Sáhara Occidental no están incluidos en el territorio del Reino de Marruecos. Y así lo ha reflejado en una sentencia dictada en enero 2018 en la que el TJUE no reconocía ninguna soberanía de Marruecos sobre este territorio colonizado, y ni sobre sus aguas adyacentes. 





El Tribunal dictamina que, teniendo en cuenta que el Territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, por tanto las aguas adyacentes al Sáhara Occidental no se encuentran dentro de la zona de pesca marroquí, tal y como contempla el Acuerdo de Pesca, según el Comunicado emitido por el Tribunal europeo.

Sin embargo, este verano, la Unión Europea y Marruecos firmaron un nuevo acuerdo de asociación del sector pesquero que sí integra los territorios del Sahara Occidental. Para muchos eurodiputados, esta firma constituye una elusión de estas resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE.



Durante la jornada de este martes, 9 de octubre de 2018, se llevó a cabo en el Parlamento europeo un triple debate por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores (EFTA), la de Agricultura y Desarrollo y la de Pesca del Parlamento europeo sobre esta cuestión.

En este debate intervinieron varios eurodiputados mostrando su rechazo al nuevo acuerdo, ya que según ellos, viola la legalidad internacional y no respeta el derecho de los saharauis. Además, representa un "engaño" al consumidor europeo ya que no respeta sus derechos en cuanto a transparencia y etiquetado de los productos.

Por ejemplo, la eurodiputada sueca Bodil Valero cuestionó la validez de la consulta dirigida por la Comisión Europea y el Servicio europeo de Acción Exterior. A su juicio, esta consulta al final solo se aplicó a los colonos marroquíes de los territorios ocupados y no tuvo en cuenta la opinión de una buena parte de los saharauis que se encuentran en los Campamentos saharauis. Concluyó afirmando que "es el Polisario, que está reconocido por la ONU y la UA como el único y legítimo representante del pueblo saharaui, a través del cual la UE debe obtener el consentimiento y no a través de una parte de colones de los territorios ocupados".



Por su parte el eurodiputado alemán Klaus Buchner describió la posición de la UE sobre el tema como "impactante". También denunció las "manipulaciones semánticas" de las instituciones europeas, por ejemplo; la Comisión Europea emplea la frase "población local" en lugar de "habitantes del Sáhara Occidental".

De la Comisión de Agricultura, el eurodiputado francés Michel Dantin expresó sus dudas sobre el tratamiento aduanero de las importaciones de productos originarios del Sáhara Occidental. También la eurodiputada española María Lidia Senra Rodríguez también criticó el "acuerdo" y pidió a los demás eurodiputados no participar en la ratificación del nuevo acuerdo.

También la representación del Frente Polisario, en calidad de invitado, intervino este miércoles en el Parlamento europeo para criticar la posición de la Comisión de la UE. "En lugar de facilitar el diálogo con el Frente Polisario, la Comisión ha optado por ahondar más aún en la legalidad internacional al proponer al Consejo que concluya las enmiendas que expanden los acuerdos de la UE-Marruecos al Sahara Occidental", señaló Mohamed Sidate, ministro delegado del Frente Polisario para Europa.

En este contexto el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, anunció que se interpondrá querellas próximamente en contra de las compañías que operan en el Sahara Occidental, culpables de delitos de colonización, complicidad y fraude aduanero.