España se ha comprometido a "ser la voz de Marruecos en la Unión Europea".


Rabat, 02 oct (EFE/ECS).- (El Confidencial Saharaui).







Presidente del Gobierno español,  Pedro Sánchez/ agencias.





El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido hoy a "ser la voz de Marruecos en la Unión Europea" para que ésta colabore "financiera y materialmente" con los países que soportan una mayor presión migratoria, según afirmó hoy desde Rabat la Secretaria de Estado de Migración, Consuelo Rumí.

Rumí ha realizado una visita de dos días a la capital marroquí, durante la que se ha entrevistado con tres ministros marroquíes: la de Asuntos Sociales, Basima Hakaui; el de Empleo, Mohamed Yatim, y el ministro delegado de Emigración, Abdelkrim Benatiq.

Uno de los mensajes que Rumí ha transmitido a sus homólogos en Rabat ha sido la necesidad de "desmontar la falacia del sueño europeo, es un sueño que no existe", dijo en referencia al atractivo que el continente ejerce ante los marroquíes (más de 6.400 entrados ilegalmente en España en lo que va de año).




"La patera -dijo Rumí ante Yatim- no es la solución", ya que "el camino de la irregularidad acaba mal".

Sin embargo, y ante la evidencia de que la emigración es un fenómeno que además ha desplazado sus rutas hacia el Mediterráneo occidental (es decir, la vía marroquí-española), Rumí trajo a Rabat varias propuestas para encauzarla "a través de canales seguros y ordenados".