En Exclusiva, el borrador de la propuesta de EE.UU para el Consejo de Seguridad exige renovación de 6 seis meses de Minurso.


Naciones Unidas,  25 Octubre  2018 - (EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.)





NUEVA YORK.

Antonio Guterres secretario general de la ONU/ agencias 






La Resolución de Estados Unidos, que fue presentada anoche al Consejo de Seguridad (25 de octubre de 2018) prorrogaba el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de abril de 2019 (Prórroga no técnica por deis meses) y, al mismo tiempo, exige el inicio inmediato de las negociaciones diplomáticas entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos., según una fuente oficial saharaui.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se reunirán el próximo día 29 de este mes para la aprobación de la nueva propuesta presentada ayer por los Estados Unidos, que pide a Antonio Guterres realizar un informe sobre la situación de la misión en menos de seis meses y la puesta inmediata en marcha del proceso de negociaciones diplomáticas.

El nuevo proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre la MINURSO exige inmediatamente el restablecimiento de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos, MINURSO, ha sido reformado por tercera vez bajo la presión de Francia.





Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad pidieron una postura más firme para solucionar el problema, mientras Francia insiste en no presionar a Marruecos, en sintonía con su tradicional apoyo a Marruecos cuando se analiza el tema del Sáhara Occidental.