El portavoz de la ONU esquiva una pregunta trampa sobre el referéndum en el Sáhara Occidental.


Nueva York, 16 Octubre de 2018.-(El Confidencial Saharaui).




Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 





Stephané Dujarric/ ONU agencias.


En una rueda de prensa, el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, ante la pregunta de un periodista sobre si podría revelar datos nuevos en relación con las negociaciones del Frente Polisario Con Marruecos, el portavoz del SG ha comunicado que el Representante Especial del SG, Colin Stewart, ha informado de los últimos acontecimientos de esta cuestión, que a pesar de ciertas violaciones y tensiones, en lineas generales las dos partes continúan respetando el alto al fuego y los acuerdo militares.



Sin embargo, El SG ha expresado incertidumbre ante las tensiones entre ambas lados y ha pedido a las dos partes implicadas (Frente Polisario y Marruecos) y a sus países vecinos (Argelia y Mauritania) a aceptar la invitación de su enviado especial, Horst Köhler para entablar unas negociaciones de buena fe y sin condiciones previas. Además, el SG aboga por extender el mandato de la Minurso a un año, afirmó el personal de la ONU.

A lo que el periodista pregunta, que a qué se refiere con “sin condiciones previas”. Acaso significa esto que la opción del referéndum, como inicialmente pidió el Consejo de Seguridad, está descartada de las negociaciones y se ha convertido en un punto discutible?



“El mandato de la Minurso está claro y ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad. La invitación para unas negociaciones sin condiciones previas es exactamente lo que es”, responde el portavoz del Secretario General, dando paso al siguiente periodista.