El Polisario y Marruecos confirman su asistencia a la reunión convocada en Ginebra por Köhler.


REDACCIÓN

04/10/2018 17:22 | Actualizado a 04/10/2018 17:57


Por EFE.

Rabat, 4 oct de 2018.- (El Confidencial Saharaui).


Vehículos de la Minurso durante una misión en el Sáhara Occidental/  Agencias.


El Frente Polisario y Marruecos confirmaron hoy su participación en la reunión convocada en Ginebra por el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, a las partes del conflicto.




El ministro portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Jalfi, afirmó hoy en una rueda de prensa que su país aceptó la invitación de Kohler a participar en una "mesa redonda" que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre y a la que también han sido invitados Argelia y Mauritania.

"Marruecos ha decidido aceptar porque esa invitación fue dirigida también a Argelia y Mauritania para participar en una mesa redonda", precisó el ministro en alusión a la reclamación permanente de Rabat de implicar a Argel en las negociaciones al considerarlo como parte en el conflicto.

Jalfi aseguró que su país está obteniendo logros a nivel internacional que "incrementan la convicción sobre el carácter justo de nuestra causa", y recordó al mismo tiempo que Marruecos "no acepta otra solución al conflicto fuera de la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí".




Por su parte, el Buró Permanente del Secretariado Nacional del Frente Polisario dijo acoger "con satisfacción los esfuerzos de la ONU y la voluntad de cooperar con el enviado de la ONU" para poner fin a este contencioso, que dura ya 43 años.

El Polisario expresó también su esperanza de que el encuentro conduzca a "acelerar la entrada en negociaciones directas, de buena fe, y sin condiciones previas" con Marruecos.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo a Efe que el propósito de esta reunión es "hacer un balance de los acontecimientos desde la última ronda de negociaciones, abordar cuestiones regionales y discutir los siguientes pasos en el proceso del Sáhara Occidental.

Todas las partes convocadas deben dar una respuesta antes de fin de octubre, y falta por saber cuál será la de Argelia y Mauritania.




A lo largo de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe volver a discutir la cuestión del Sáhara Occidental.

Ese órgano acordó el pasado abril prorrogar sólo por seis meses, hasta el 31 de octubre, la misión de la ONU en la zona (Minurso) con el fin de presionar para que se retomen las conversaciones.