El Polisario responderá “en el momento oportuno" a la invitación del enviado de la ONU.





Argel, 01 Octubre. 18, -(El Confidencial Saharaui).



Mohamed Jadad, dirigente saharaui/agencias 


El enviado de la ONU, Horst Köhler, invitó al Frente Polisario para las primeras conversaciones con Marruecos en Ginebra, programadas para principios de diciembre, que deberían marcar la reactivación del proceso de paz en el Sáhara Occidental, estancado desde 2012.




"Saludamos este paso del enviado especial" del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, "estas son buenas noticias para el pueblo saharaui", afirmó el coordinador saharaui con la Minurso, Sr. Mhamed Jadad.

Jadad, que es también miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, dijo que el Polisario responderá “en el momento oportuno" a la invitación del enviado de la ONU. Hasta ahora, ni Marruecos ni Francia reaccionaron de inmediato.

Estas conversaciones "preparatorias", según confirmó a Elakhbar el Presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, suponen la principal apuesta de la labor mediadora hasta el momento de Köhler, quien considera que las posiciones de partida se encuentran demasiado alejadas como para sentar a las partes en la mesa de negociaciones directas en Ginebra, donde se debería celebrar una mesa redonda entre las partes.




Según indicaron a ECS fuentes diplomáticas en Nueva York, Köhler propuso a los responsables saharauis celebrar los encuentros preliminares con Marruecos en Ginebra los días 5 y 6 de diciembre, si bien este extremo no fue confirmado todavía por la ONU.

Habida cuenta del estancamiento de la situación por intransigencia de Marruecos, el hecho de que el ex presidente alemán haya conseguido abrir un cauce, aunque sea informal, representa el primer fruto de su intenso trabajo y en muy poco tiempo.