El Parlament denuncia en la ONU el estancamiento del Plan de paz del Sáhara Occidental.



EP 13.10.2018 

PALMA DE MALLORCA, 13 (El Confidencial Saharaui).



Imagen relacionada
Aminetu Haidar/Agencias. foto de arhcivo

Una delegación del intergrupo parlamentario 'Paz y Solidaridad con el Pueblo Saharaui' ha intervenido en la Comisión Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) donde ha censurado el estancamiento del Plan de paz en el Sáhara Occidental. 


La delegación balear, compuesta por las diputadas autonómicas Agustina Vilaret (MÉS per Mallorca) y Maria Antònia Sureda (El PI), han defendido "el derecho a la autodeterminación" del Pueblo Saharaui y han denunciado "el estancamiento" del Plan de paz, como "consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo". De esta manera, la delegación ha censurado al Gobierno de Marruecos por "la represión" que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, "ocupado ilegalmente" por Marruecos.

Asimismo, han criticado el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis que están "siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas". Igualmente, han denunciado "la disminución" de la ayuda humanitaria a los campamentos de población refugiada saharaui, que está provocando "una situación dramática, de imprevisibles consecuencias".