El dialecto Hassaní resuena en los pasillos del Parlamento Europeo.







La delegación marroquí en el Parlamento Europeo 

Bruselas, 26 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).

● El dialecto de Hassani resuena en los pasillos del Parlamento Europeo.

● Marruecos utiliza a saharauis mercenarios para defender el acuerdo de pesca, en Estrasburgo.





La sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, es el destino actual de los representantes diplomáticos del Frente Polisario y Marruecos. Marruecos busca la aprobación del Acuerdo Pesquero.


Por su parte, el Frente Polisario, pretende ayudar a la UE a comprender que una eventual aprobación de dicho Acuerdo, sería contraria a la legalidad internacional y, también, contraria al propio Derecho Comunitario y, así, evitarle los posibles daños que podría causar, para las arcas de la UE, una posible condena en los tribunales.

Rabat, respaldado principalmente por España, Francia y Portugal, aboga por la adopción por, el PE, del documento firmado en julio. Por su parte, el Frente Polisario, se está movilizando para otro objetivo, excluir al Sáhara Occidental de dicho acuerdo tal y como lo exige las sentencias de 2016 y 2017 del Tribunal de la Unión Europea de Justicia (TJUE).




Marruecos apuesta de nuevo por el elemento; "mercenarios saharauis".

Marruecos continúa con su política de manipular a la opinión pública sobre la situación en el Sáhara Occidental. Lo demuestra la composición de la última misión enviada a principios de esta semana, a Estrasburgo, y dirigida por el parlamentario y el presidente de la sección de la CGEM, en las tres regiones del Sáhara ocupado, Mohamed Lamine Hormatallah.

Otros dos saharauis pro marroquíes procedentes de los Territorios Ocupados lo acompañan en su misión: Un tal Hammada Moulud Sidahmed, que vivía en los Campamentos saharauis y se ha pasado, a Marruecos, hace cuatro años, pasando a adoptar un nuevo nombre: Hammada Lbouihi, presidente de la Liga Saharaui de Derechos Humanos y Amina Laghzal, del centro Estudios e Investigación. Este trío ha multiplicado las entrevistas con varios eurodiputados y ha enviado invitaciones a sus interlocutores para que visiten el Sáhara Occidental ocupado.




Esta presencia saharaui utilizada por Marruecos, para crear un enfrentamiento entre los saharauis, fue apoyada por la presencia, en 23, 24 y 25 de octubre en Estrasburgo durante debates con la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE.

Por otra parte, la delegación del Polisario al Parlamento Europeo también mantuvo varias reuniones con eurodiputados y secretarios, incluidos los que pertenecen al "Intergrupo de Paz en el Sáhara Occidental", una comisión de una decena de eurodiputados creada en 2015.

Las próximas semanas son decisivas para el futuro del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE. El próximo 5 de noviembre, la Comisión de Comercio Internacional debatirá sobre el informe de la misión de los parlamentarios europeos que visitaron Dajla y El Aaiún ocupados, el pasado mes de septiembre. Una misión enviada al Sáhara Occidental para verificar si la población saharaui bajo la ocupación se beneficia de este acuerdo.