El Consejo de Seguridad de ONU votará en las próximas horas la extensión del mandato de la Minurso.


Nueva York, 31 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Osman Mohamed/ECS. (Sigue en directo los debates del Consejo aquí).


Durante festejos del dia nacional en los campamentos saharauis/ Telesur

El Consejo de Seguridad de ONU votará en las próximas horas la extensión del mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), retrasada hasta el último día de plazo como consecuencia de las diferencias entre Francia y Estados Unidos.



El organismo internacional debe decidir si finalmente prorroga la misión por seis meses, como defiende Estados Unidos, o un año, como han pedido Francia o el Secretario General de la ONU. La decisión llegará en el último momento disponible, dado que el actual mandato de la Minurso vence el 31 de octubre.

Según anunció la organización, el Consejo de Seguridad se reunirá esta tarde a partir de las 15.00 hora de Nueva York (20.00 en España) para aprobar una resolución que amplíe el mandato de esa misión.

Washington ha defendido durante las discusiones mantenidas este mes repetir la fórmula utilizada el pasado mes de abril, cuando a propuesta estadounidense el Consejo renovó la Minurso por seis meses en lugar de los doce habituales.



Con este periodo, Estados Unidos quiere presionar a Marruecos y al Frente Polisario para que volviesen a las negociaciones. EE.UU. considera que esa decisión ha hecho a las partes centrarse en su cooperación con el enviado de la ONU, Horst Köhler, y con el propio Consejo de Seguridad, según dijo a Efe un portavoz estadounidense.