El Consejo de Seguridad votará el lunes resolución sobre el Sáhara Occidental.






Naciones Unidas, 24 Octubre de 2018.- (El Confidencial Saharaui).


Por L.M.A/ECS. Naciones Unidas. 


Unidades saharauis durante festejos


El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el próximo lunes 29 de octubre una resolución para prorrogar la misión de la organización en el Sáhara Occidental y pedir avances en las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, según dijeron a este medio fuentes diplomáticas.




La delegación estadounidense distribuirá al resto de los miembros del Consejo un borrador, cuyo principal cambio es que la renovación del mandato de la misión de la ONU (Minurso) sería por otros seis meses, en lugar de un año, como es habitual en los últimos 12 años.

El texto, sin embargo, mantendrá el punto más controvertido para Marruecos, sobre los que se han centrado las discusiones de los últimos días, la renovación de la misión por sólo seis meses.

Según fuentes diplomáticas, la iniciativa propuesta por EE.UU. no gustará a Marruecos, sobre todo porque aboga por una prórroga "No técnica" de solo seis meses para la misión de la ONU en el Sáhara Occidental.




Estados Unidos aboga por seis meses. Francia prefiere un año.


Durante la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos abogó por una nueva renovación de solo seis meses. "Los Estados Unidos han sido muy firmes" al respecto, según dijo a AFP un diplomático que ha pedido mantener en el anonimato.

"Una ampliación de seis meses en seis meses mantiene la presión sobre las partes y esto llevó a predecir hoy una reanudación de las conversaciones diplomáticas a principios de diciembre en Ginebra bajo los auspicios de la ONU entre el Frente Polisario y Marruecos", dijo el embajador americano ante ONU.

Antonio Guterres reclama un año. Francia también.

En su informe trimestral difundido a principios de octubre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, solicitó una ampliación de un año para que el Minurso otorgue a "su emisario el espacio y el tiempo necesarios" para una reactivación del proceso político.