El Consejo de Seguridad traslada al enviado de ONU para el Sáhara Occidental su "pleno apoyo"


Nueva York, 29 Octubre de 2018.-(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay./ ECS.



● Exclusivo: el proyecto de resolución de EE.UU exige prórroga de 6 meses de la Minurso.


CS dee la ONU 



El Consejo de Seguridad de la ONU acoge con satisfacción los "avances" en el conflicto del Sáhara Occidental, y respaldó los esfuerzos del enviado de Naciones Unidas, Horst Köhler, por relanzar las negociaciones entre las partes en conflicto el próximo mes de diciembre en Ginebra.

Los miembros del Consejo de Seguridad se expresaron así tras reunirse a puerta cerrada esta tarde, a puerta cerrada, para tratar de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso.



Los quince Estados miembros trasladaron al ex presidente alemán "pleno apoyo" a su trabajo y dieron la bienvenida a sus recientes avances de reunir las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, así como las partes y países vecinos, según dijo el representante del Frente Polisario ante la ONU.

Estados Unidos aboga por seis meses. Francia prefiere un año.

Estados Unidos, en su calidad de titular de la resolución, presentó el proyecto de resolución sobre la situación en el Sáhara Occidental a todos los miembros del Consejo de Seguridad la noche del viernes 26 de octubre.



Después de recibir el proyecto de resolución, los 15 miembros del Consejo de Seguridad se han reunido hoy para discutir la nueva resolución elaborada por los Estados Unidos.

El borrador, que este medio tiene acceso, requería una extensión inmediata de seis meses del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, en lugar de la extensión tradicional de 12 meses.



También solicita que el mandato de la misión, que expirará este miércoles, 31 de octubre, se prorrogue hasta el 30 de abril de 2019. El borrador exige al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presentar en los próximos tres meses un informe sobre la situación e informe de los avances de las negociaciones diplomáticas entre las partes en conflicto.