El Consejo de Seguridad pospone la aprobación de resolución sobre el Sáhara Occidental.


Nueva York, 28 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 







El Consejo de Seguridad ha informado que la aprobación de la nueva resolución sobre la cuestión saharaui, inicialmente prevista para este lunes 29, tendrá lugar el miércoles 31 de Octubre. Esta modificación ya está inscrita en el programa de los Quince de este mes.

Al parecer, este cambio de última hora podría explicarse por falta de acuerdo sobre la duración de la prórroga del mandato de la Minurso. Por su parte, gracias a la influencia de John Bolton, Washington se mantiene firme en defender que dicha prórroga sólo sería de seis meses de duración. En cambio, otros miembros y China se inclinan a favor de una prolongación de un año de duración del mandato de la misión de la ONU, tal y como ha propuesto el SG de las Naciones Unidas en su informe emitido al Consejo de Seguridad a principios de octubre.



Desde de la semana pasada, EE.UU ha mantenido una serie de encuentros con algunas de las partes implicadas en el conflicto, con el fin de convencerles de su posicionamiento. De hecho, el número 3 de la diplomacia americana, David Hale, se reunió con los embajadores de Argelia, Marruecos en EE.UU y con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Con este cambio, las partes implicadas tendrán más margen de tiempo con el fin de llegar a un acuerdo.