EE.UU presiona para una prolongación de la Minurso de 6 meses.


Washington, 25 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).




Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 



David Hale/Agencias.


A tan solo cinco días de la aprobación de una nueva resolución sobre el Sahara Occidental, los representantes de la diplomacia americana mantienen encuentros con los partes implicadas en el conflicto saharaui. Por ejemplo, ayer David Hale se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según informó el Departamento de Estado.




Parece ser que la cuestión de la duración del nuevo mandato ha sido el tema principal de discusión entre los dos responsables. El representante de la administración Trump habría intentado convencer al Secretario General de la ONU, de que esta misión tenga un plazo de prolongación de tan solo seis meses.

Habría que recordar que en el informe emitido a principios de octubre sobre el Sahara Occidental de Guterres, este abogaba por una prolongación de un año, como Francia. En cambio, EEUU que no paran de cuestionar la eficacia de la Minurso, prefiere que el mandato sea de un periodo de seis mese, con el fin de presionar al Frente Polisario y Marruecos para que avancen a encontrar una solución. De hecho, Washington ya había lanzado una una seria advertencia a ambas partes el pasado 29 de agosto.




Este encuentro con Guterres se produjo después de que David Hale se haya reunido con los embajadores de Argelia y Marruecos.