EE.UU mantiene la idea de sostener la prórroga de la Minurso a seis meses.


Nueva York, 07 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).


Por L.A/ECS.




Apesar del apoyo por parte de Francia y España, el gobierno de Marruecos ha perdido la batalla en la ONU. Estados Unidos mantiene su posición frente a la cuestión de la Minurso. 




Frente al muro marroquí/ agencias.


El discurso que ha protagonizado los Estados Unidos en los últimos meses sobre la situación en el Sáhara Occidental, no ha cambiado mucho, los EE.UU no apoyan una prórroga técnica de un año para la misión de la ONU, según ha informado una fuente diplomática saharaui.

"Guterres propone en su informe la ampliación de un año para la Minurso, como lo propuso en abril pasado, pero la última palabra la tiene el Consejo de Seguridad. En principio, los americanos siguen en favor de mantener la prórroga de seis meses", así lo afirmó el coordinador saharaui con la Minurso, Se. Mhamad Jadad. 

La resolución final que será presentada por Estados Unidos en los próximos días sobre la MINURSO, busca el restablecimiento de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio", es decir, la misión tiene que llevar a cabo el trabajo por el que fue creada", según fuente diplomáticas en la ONU.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indica en su informe preliminar, distribuido a los miembros del Concejo de Seguridad, que la MINURSO es ahora capaz de funcionar plenamente y está haciendo un trabajo clave y pedimos su ampliación hasta el 31 de octubre de 2019", de lo contrario el Consejo estará obligado a devolverle su funcionamiento  y tomar las medidas adecuadas para poner en práctica su decisión sobre la restauración inmediata.

Además de las recomendaciones de Guterres, el informe también incluye varios puntos desfavorables para Marruecos. Entre ellos, el pleno apoyo de las Naciones Unidas a su enviado especial para el Sáhara Occidental, Horst Kőhler, y a su plan de reiniciar las negociaciones diplomáticas entre las partes en conflicto,  el Frente Polisario y Marruecos. 

También pide a Rabat y el Frente Polisario que continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas sin condiciones previas y de buena fe y, por lo tanto, para preparar una sexta ronda de negociaciones.

También insiste en que la MINURSO debería ser libre para interactuar con todas las partes, incluidos los saharauis que desafían la ocupación de su territorio. Por último, Guterres, entregará su informe al Consejo, de forma oficial, este lunes.