Diplomáticos marroquíes difunden en los pasillos del Parlamento Europeo propaganda sobre acuerdo UE-Marruecos.


Bruselas, 29 Octubre de 2018.-(El Confidencial Saharaui).




Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 


El texto difundido 



La ong por la supervisión de los recursos naturales en el Sáhara Occidental, Western Sahara Resource Watch (WSRW), informa que las autoridades marroquíes han estado repartiendo por los pasillos del Parlamento Europeo un texto, en lo que se mencionaba entre otras cosas, que “firmar un acuerdo con la UE que no incluya el Sáhara, sería interpretado como un implícito no reconocimiento de la soberanía marroquí sobre este territorio”. Durante este mes de octubre, varios miembros del Parlamento han recibido un documento de dos páginas por diplomáticos marroquíes. Dicho documento, que se titula “Preguntas y Respuestas- Sobre la adopción del protocolo agrícola”, aparece sin firma de autor ni fecha de publicación.



La ong alerta de que en el documento se aprecia el descaro del lobby marroquí al afirmar explícitamente que “firmar un acuerdo con la UE que no incluya el Sáhara, sería interpretado como un implícito no reconocimiento de la soberanía marroquí sobre este territorio”.

Es exactamente este punto que Western Sahara Resource Watch ha querido resaltar en reiteradas ocasiones. Si la Unión Europea fuera a incluir las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental en un nuevo acuerdo comercial con la potencia ocupante de Marruecos, daría pie a una ambigua interpretación de que se le está reconociendo a Marruecos legitimidad de control sobre el territorio saharaui. Lo que obviamente va en contradicción con la legalidad internacional y la de la propia Unión Europea, advierte WSRW.



Desde WSRW denuncian que ya el Gobierno marroquí ha hecho en varias otras ocasiones afirmaciones de este tipo de forma oficial de cara a los acuerdo comerciales con la UE, con el que hizo el Ministro de Información. Sin embargo, el Tribunal europeo de Justicia, la Unión Europea, los estados miembros de la UE y la ONU coinciden en que Marruecos no posee ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Según la ong, el documento está plagado de mentiras y errores, con los que el lobby marroquí intenta convencer a sus socios europeos, moviendo todas las fichas a su alcance en su frustrado intento de marroconizar el Sáhara Occidental.