Desacuerdos sobre la duración de la Minurso retrasa resolución sobre el Sáhara Occidental.


Nueva York, 29 Octubre de 2018, -(El Confidencial Saharaui).




Por Mariam Jawda Mouloud. 


Françoi Delatre/agencias




Una fuente de las Naciones Unidas asegura que el anteproyecto sobre la aprobación de la nueva resolución del Sáhara Occidental aún no ha sido presentado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Normalmente los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental mantienen varias reuniones en las cuales acuerdan los puntoos básicos que se adoptarán en la resolución.




El grupo formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y España presenta un borrador a todos los miembros del Consejo unos días antes de la adopción de la resolución.

Sin embargo, solamente ha habido una reunión y tuvo lugar el 25 de Octubre.

Según estas fuentes, EE.UU, que es la titular de la resolución, no ha podido presentar el anteproyecto debido a sus diferencias con Francia sobre la duración del mandato de la Minurso en el Sáhara Occidental.

El Consejo de Seguridad ha informado que la aprobación de la nueva resolución sobre la cuestión saharaui, inicialmente prevista para este lunes 29, tendrá lugar el miércoles 31 de Octubre. Esta modificación ya está inscrita en el programa de los Quince de este mes.




Al parecer, este cambio de última hora podría explicarse por falta de acuerdo sobre la duración de la prórroga del mandato de la Minurso. Por su parte, gracias a la influencia de John Bolton, Washington se mantiene firme en defender que dicha prórroga sólo sería de seis meses de duración. En cambio, otros miembros y China se inclinan a favor de una prolongación de un año de duración del mandato de la misión de la ONU, tal y como ha propuesto el SG de las Naciones Unidas en su informe emitido al Consejo de Seguridad a principios de octubre.