Cumbre África-G20: Líderes africanos y la UE se reúnen en Berlín.


Berlín, 30 octubre de 2018. - (El Confidencial Saharaui).




Por ECS/Reuters.


Chancellor Merkel surrounded by participants of the EU- Africa summit in June 2017
Chanciller Merkel junto a los líderes africanos/AFP.






Líderes de doce países africanos, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Berlín en una conferencia convocada a instancias del G20, el grupo de países desarrollados y emergentes.

La convocatoria se celebra por invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, según la viceportavoz del Gobierno alemán quien recordó que la reunión, "G20 Compacto con África" (CwA por sus siglas en inglés) se decidió en 2017 en Hamburgo (Alemania).

A la reunión han asistido los jefes de Estado y de Gobierno de Etiopía, Egipto, Benin, Costa de Marfil, Ghana, Marruecos, Ruanda, Senegal, Guinea, Togo y Túnez, además del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, copresidente del grupo asesor sobre África del G20. Además han participado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BM, Jim Yong Kim; el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, y el presidente de turno del Consejo Europeo, el canciller austríaco Sebastian Kurz.



Según declaraciones de la viceportavoz del gobierno alemán, Merkel se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; el sudafricano, Ramaphosa; con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y con el presidente ruandés , Paul Kagame.