El Polisario intenta hacer entrar en razón al Europarlamento.


Bruselas, 08/10/2018 -(El Confidencial Saharaui) / Acuerdo de pesca UE-Marruecos.

Por ECS/Bruselas.





El Frente Polisario y el Parlamento europeo se citan mañana para el intercambio de puntos de vista sobre el acuerdo de asociación UE-Marruecos, que incluye el Sahara Occidental. 

● Y asiste con la intención de convencer al PE, en calidad de tercero, para que no apruebe el acuerdo.

Ultima actualización/ 20:33 /Bruselas.

Claude Jubkeras/  CE agencias.


La Unión Europea ha reconocido el derecho del Frente Polisario a participar en la renegociación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, según informa el boletín confidencial de África. El Polisario 
asiste con la intención de convencer al PE para que no apruebe el acuerdo. El Polisario, aún se guarda un as en la manga: en caso que el acuerdo, finalmente, resulte aprobado, el Polisario, y con todas las de ganar, acudirá a los tribunales. 






"Debemos aceptar la decisión de la Corte (Nota del editor: de la CJEU de la Unión Europea) y eso significa que el el Frente Polisario tendrá que participar en las conversaciones", informó TSA que citó el boletín africano para el intercambio entre UE y UA.

"Estamos convencidos de que convenceremos a Marruecos para que el Polisario asiste a la mesa de negociaciones", agregó la misma fuente.

Según confirmó a ECS una fuente diplomática saharaui desde Bruselas: "el Servicio Europeo de Acción Exterior se ha puesto en contacto con el representante del Frente Polisario en Bruselas, Sr. Mohamed Sidaty (¡el primer contacto entre UE y el gobierno saharaui de este nivel!)", afirma.





Marruecos busca bloquear las reuniones entre el Frente Polisario y el Parlamento europeo para que no asiste a la reunión de mañana convocada por la Comisión INTA. "Los marroquíes pretenden no ser conscientes y quieren evitar la mediatización de esta reunión a toda costa, ya que socava su supuesta "soberanía" sobre el Sáhara Occidental".

Esa reunión programada hace más de una semana entre las dos partes, no consta en el programa mensual del Parlamento europeo, en cambio, la reunión con los marroquíes si consta y se han reunido hoy.





Cabe recordar que el acuerdo de pesca UE-Marruecos es "inválido" si es amplcale a los Territorios Saharauis bajo ocupación marroquí, según el Tribunal de la Justicia Europea (TJUE).