Arranca la Cuarta Comisión sobre política especial y descolonización, dentro de la 73 Sesión de la Asamblea General de la ONU.


Nueva York, 10 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 


Presidente de la cuarta Comisión de descolonización de la ONU/ ECS


Según el sitio oficial de las Naciones Unidas, La Cuarta Comisión de la ONU comenzó este lunes con un debate general sobre la Descolonización, en la que los delegados exhortaron a las potencias administradoras para que tomen las medidas oportunas para la total independencia de los 17 territorios no autónomos que quedan a día de hoy.



Entre estos territorios, los delegados hablaron del caso del Sáhara Occidental. Por su parte, el representante de Sudáfrica ha intervenido para denunciar que "este caso es una de las lamentables herencias de la historia y una dolorosa espina para el resurgimiento de África. Para él, la solución para poner fin a este largo estancamiento requiere unas negociaciones serias y sin inhibiciones entre la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos.

María Fernanda Espinosa Garcés (Ecuador), presidenta de la Asamblea General, también intervino para resaltar su compromiso de trabajar hasta alcanzar la total independencia de todos los países colonizados.



En esta Cuarta Comisión ha habido representaciones de países como Uruguay ( en representación de MERCOSUR), Argentina, Guatemala, Camerún, Ecuador, Mozambique, Paraguay, Chile, Trinidad y Tobago, Bolivia, la República Unida de Tanzania, Grenada y Guinea. Además de Argentina y Reino Unido.

Asimismo, durante los trabajos de esta sesión se ha presentado los Informes del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre los Territorios No Autónomos.