Arranca en Madrid la "Jornada sobre la Cooperación y Desarrollo del Estado Saharaui".


Madrid, 06 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).







Palabra de Aby Bachir/foto de Rasd tv 


La capital de España acoge a partir de hoy la "Jornada sobre la Cooperación y Desarrollo del Estado Saharaui", con la presencia de ministros de la RASD, delegados, embajadores y represantes de la sociedad civil saharaui así como miembros del movimiento solidario español, informa a este medio una fuente asistente a estas reuniones extraordinarias.




Las Jornadas debatirán sobre la situación en el Sáhara Occidental en general y en los campamentos saharauis en especial;  así como sobre la unidad nacional saharaui, la cooperación internacional y la construcción del Estado Saharaui después de 42 años de ocupación. 

El pueblo saharaui siempre ha tenido la determinación de construir un Estado propio, democrático e independiente. El 27 de febrero de 1976 se crearon los cimientos mediante la aprobación de la constitución de la República Saharaui (RASD).

La jornada que durará sólo un día, está programada y organizada por la delegación del Frente Polisario en España y llevada a cabo en su sede de Madrid. Ha de recordar que en ese foro participa también un amplia delegación de UNMS (Unión de Mujeres Saharauis) encabezada por su representante en Europa Jadiyetu el Mohtar.




Después de 42 años de construcción del Estado Saharaui es oportuno y adecuado hacer un análisis de la situación actual, de sus debilidades y fortalezas, de las
necesidades más prioritarias, en definitiva, de la consolidación y dimensión estratégica del Estado Saharaui en el Magreb, en África y en el mundo.





Los distintos actores de la cooperación, conocedores de las necesidades económicas básicas, de formación y las
demás condiciones de trabajo del conjunto de las instituciones saharauis, tiene mucho que decir y hacer, para asegurar la estabilidad y la sostenibilidad del sistema público saharaui.