Argelia y Nigeria aprueban el proyecto del gaseoducto que conectará a ambos países.







● Argelia y Nigeria aprueban el proyecto del gaseoducto que unirá los dos países, atravesando a Níger.


Argel, 17 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).


Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. Mundo.





Después de varios años de gestión, el megaproyecto del gaseoducto Argelia- Nigeria, cuya idea surgió en los años 80 por los dos países, se completerá ahora. Lo han comunicado de forma oficial durante los trabajos de la 4 Comisión Mixta Bilateral argelino-nigeriano, que ha tenido lugar en la capital argelina este lunes 15 de octubre y que fue presidida por los dos Ministros de Extreriores de ambos países: Abdelkader Messahel y su homólogo nigeriano Geoffrey Onyeama.

El gaseoducto Argelia-Nigeria "es un proyecto estructurado que tiene una importancia crucial para los dos países", reza el comunicado señalando que los gobiernos de ambos países renuevan una vez más su compromiso de completar la obra, en beneficio de sus respectivos pueblos y de la región.



Árgel y Abuja han acordado comenzar con un grupo de trabajo conjunto cuya primera reunión se celebrará en el transcurso del primer trimestre 2019, con el fin de acelerar la puesta en marcha de esta proyecto. También ha afirmado que los estudios del megaproyecto van avanzando.

Al haber tenido dificultades, este proyectoga se iba a dar por olvidado y se iba a reemplazar por otro que uniría Marruecos con Nigeria. De hecho, según el periódico argelino L'expression, hubo diálogos de alto nivel entre Nigeria y Marruecos acerca de la fiabilidad del proyecto. Sin embargo, esta opción representaba dificultades para Marruecos con respecto a la distancia que recorrería el gaseoducto. Mientras que para Argelia, bastaría con conectar las tuberias desde Nigeria con los gaseoductos del Sáhara argelino, que ya están operativas.



Aunque la idea originaria del gaseoducto que enlaza Argelia con Nigeria fue de los 80, hubo que esperar hasta el 3 de julio de 2009 para que se firme el acuerdo de su puesta en marcha, por Nigeria, Níger y Argelia. Su longitud es de 4128 km y su capacidad anual es la de 30 millares de metros cúbicos. Este proyecto conectará Warri en Nigeria con Hassi R'Mel en Argelia, pasando por Níger, y con él, se espera mayor participación de ambos países en el mercado gaseo de la UE.