Antonio Guterres presenta al Consejo de Seguridad nuevo informe sobre el Sáhara Occidental.


Nueva York, 02 Oct.- (El Confidencial Saharaui).

Redacción ECS Nacional. 


Antonio Guterres secretario general de la ONU/ Agencias.


El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó ayer una copia preliminar de su nuevo informe trimestral sobre la situación en el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad, según informaron fuentes diplomáticas citadas por este medio.

Después, el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará la nueva resolución que extiende o no el mandato de la MINURSO.




En los días previos a la presentación de dicho informe hubo una serie de acontecimientos y acciones protagonizadas por las partes y/o sus aliados, dirigidas a intentar influir inicialmente al Secretario General, y posteriormente al Consejo de Seguridad.

Se espera que en las próximas semanas el Consejo de Seguridad se pronunciará sobre una resolución que prorroga la estancia en el terreno de la MINURSO. Según fuentes diplomáticas, el actual informe insta a las partes implicadas, el Frente Polisario y Marruecos, a iniciar las negociaciones diplomáticas, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.

La negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, ha bloqueado el proceso de paz desde 2012.

El Representante Especial del Secretario General, jefe de la Minurso, Colin Stewart, abordará dicho informe en una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a "puerta cerrada" el próximo 11 de octubre. 




La ONU urge al Frente Polisario y a Marruecos a retomar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe" con el fin de lograr una "solución política justa y duradera, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.