António Guterres: "La Minurso sigue teniendo un papel "clave" en el Sáhara Occidental".







La ONU defiende el papel de su misión en el Sáhara Occidental y pide extenderla por un año hasta el 31 de octubre de 2019.
Agencias/redacción ECS.

Nueva York, 04 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).



Antonio Guterres SG de la ONU/ agencias 

El secretario general de la ONU, António Guterres, considera que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, sigue teniendo un "papel clave" y quiere que sea prorrogada por un año más. El mensaje figura en un informe preliminar remitido por Guterres al Consejo de Seguridad.




Guterres, solicitó al organismo internacional que "prorrogue por un año más el mandato" de la Misión de la organización, en apoyo a las "negociaciones diplomáticas" programadas para principios de diciembre en Ginebra. El endeble argumento utilizado por Guterres, para ampliar el plazo de prórroga, es dar más tiempo a las negociaciones.

En contra de lo que venía siendo habitual en los informes del Secretario General, donde siempre se pedía la reducción, de doce a seis meses, esta vez, Guterres, se ha rendido a las presiones de Francia, aliado principal de Marruecos, y ha solicitado la prórroga de la MINURSO, ampliando su mandato de seis a doce meses. Ni siquiera ha podido esperar a abril, mes habitual donde el Consejo debate la cuestión saharaui desde hace muchísimos años.




Sin embargo, el Consejo, lo que pide es que las negociaciones sean serias y den pasos sustantivos. Ambas condiciones son un argumento para mantener el actual plazo de seis meses o, incluso, reducirlo a tres, pero no son un argumento para ampliar el plazo hasta doce meses.