A pesar de la tentativa marroquí, EE.UU defiende prórroga de sólo 6 meses de la Minurso.


Nueva York, 27 Octubre de 2018. -(El Confidencial Saharaui).




Por Mariam Jawda Mouloud/ ECS. 


Bolton con Putin durante visita a Rusia 





La diplomacia americana en su anteproyecto de resolución, tiene previsto proponer al Consejo de Seguridad de la ONU una prórroga del mandato de la Minurso de solamente seis meses, a pesar de la recomendación del Secretario General de las Naciones Unidas de una prolongación de un año, que este último justifica con “dejar tiempo suficiente para el proceso político para una solución a la cuestión saharaui”, proposición que apoya igualmente Francia.




La misión americana ha rechazado en su anteproyecto la proposición del SG formulada en su primer informe a los miembros del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, en la que pide prolongar un año el mandato de la Minurso con el fin de apoyar los esfuerzos de su Enviado Especial, Horst Köhle, quien ha relanzado las negociaciones entre ambas partes (el Frente Polisario y Marruecos) y en la que también participarán Argelia y Mauritania en calidad de observadores.

EE.UU defiende su postura con el fin de ejercer presión sobre las dos partes implicadas con el fin de acelerar el proceso político y encontrar una solución al conflicto y para que la Minurso cumpla con la misión con la que ha sido creada.




Para EE.UU un periodo de seis meses para el mandato de la misión de la ONU es suficiente para impulsar el proceso de resolución del conflicto saharaui y obtener resultados. Mientras que Antonio Guterres cree que la prolongación de un año del mandato de la Minurso es necesaria para mantener la continuidad de la actividad de la misión de la ONU, de cara a la próxima ronda de negociaciones de Ginebra.