Trump y Mohamed VI se reunirán en Riad antes de fin de año.






Madrid, 09/09/2018. - (El Confidencial Saharaui).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en vísperas de la Cumbre de Estados Unidos-Países del Golfo al rey de Marruecos, Mohamed VI, en un encuentro del que no han trascendido aún detalles oficiales pero que podría tener lugar en la capital saudí Riad.


Donald Trump / Mohamed VI | Foto editada de ECS.


El Rey de Marruecos, Mohamed VI, intentará, por cuarta vez, reunirse con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en Riad a mediados de octubre (en la cumbre que Trump mantendrá con los países del Golfo). Marruecos ha comenzado ya las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para planear ese encuentro, según ha podido conocer este medio.

Esa reunión, a falta de confirmación oficial, abre la posibilidad de que Mohamed VI visite Washington justo antes o después de las negociaciones diplomáticas entre Marruecos y el Frente Polisario, previstas para este mes de octubre. No obstante, no está claro que el líder estadounidense vaya a aceptar la invitación de reunirse con el monarca, dado que Trump ya dió plantón en tres ocasiones a Mohamed VI, una en Florida, otra en París y la tercera en Arabia Saudí. El Majzén intentó programar la primera reunión entre ambos en la región más meridional de Estados Unidos, en Miami, cosa que no sucedió y finalmente obligó a Mohamed VI a maniobrar teniendo que conformarse con pasar las vacaciones y posteriormente abandonar el país.




Fuente diplomática, que pidió mantenerse en el anonimato, afirma que la organización de la reunión ha corrido a cargo del gobierno emiratí para que el presidente estadounidense tuviese la tan esperada reunión con Mohamed VI durante la participación de Trump en la cumbre, que está programada para el 17 de octubre o a principios de diciembre.

Cabe destacar que el rey de Arabia Saudí había allanado el terreno en mayo pasado para una posible reunión
 entre Mohamed VI y Donald Trump en la capital saudí, pero este último alegó que su agenda estaba por entonces muy apretada y no disponía de tiempo para recibir al rey de Marruecos.

El rey Mohamed VI de Marruecos viajó la semana pasada a Emiratos Árabes Unidos en una visita de "trabajo y amistosa" pero no oficial, después de su estancia en el país árabe, el monarca se trasladó a la República de las Seychelles donde actualmente está de vacaciones, según la prensa marroquí.
4