Trump excluye a Marruecos de una alianza estratégica contra Irán.


Nueva York, 26 sept.- (El Confidencial Saharaui).






Marruecos automáticamente queda fuera de todas las alianzas con Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

Donald Trump/ Presidente de los Estados Unidos 


El presidente de lo Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su discurso ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, el establecimiento de una "alianza estratégica" que incluye los países del Golfo junto con Egipto y Jordania para contrarrestar la influencia de Irán, pero Marruecos ha sido excluido de esta nueva alianza a pesar de los esfuerzos diplomáticos emprendidos por el Reino en los últimos meses para unirse a los esfuerzos de Washington para hacerse frente a las políticas "expansionistas" de Teherán en la región.

En su discurso ante los 130 líderes mundiales en la Asamblea General, Trump propone el establecimiento de una "alianza estratégica militar" y política que incluye a todos los países árabes del Golfo, liderados por Arabia Saudita, y luego Egipto y Jordania.




La propuesta anunciada por Trump es parte de su visión de hacer que los estados regionales (En alusión a los países del Golfo) defiendan ellos mismos sus intereses, mientras que Estados Unidos desempeñará la función de apoyo logístico.




Se supone que la nueva alianza es parte de la creciente influencia iraní, lo que preocupa a los países del Golfo, y Washington está preocupado por la fuerte alianza entre Teherán y Moscú en asuntos de Medio Oriente y el conflicto en Siria.

Durante su discurso, Trump mencionó a los Estados del Golfo añadiendo a Egipto y Jordania, países que no forman parte del Golfo Pérsico, y no mencionó a Marruecos como lo esperaban. Esto llega en un momento en que Marruecos ha propuesto, en los últimos meses, a Washington el establecimiento de una alianza para enfrentar a Irán, especialmente en el continente africano.