Terminan sin incidentes votaciones locales y legislativas en Mauritania.





Nuakchot, 02 sep (EFE). - (El Confidencial Saharaui).

Recuento de votos en Mauritania.



Ghassem Uld Balali. Ganador de las elecciones legislativa en Nuadibú/Foto de ECS.




Los colegios electorales para los comicios locales, regionales y legislativos en Mauritania cerraron ayer sus puertas a las 19.00 GMT, tras diez horas de votaciones, según pudo constatar Efe en Nuakchot.

En aquellos colegios donde quedaban filas de electores a la hora del cierre se ha prolongado la votación hasta que participe la última persona en la cola.

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CEIN), la tasa de participación era del 30% a las 15.00 GMT, cuatro horas antes del cierre.

El censo electoral está compuesto por 1,4 millones de ciudadanos pero numerosas personas no han podido encontrar sus nombres en las listas, lo que ha dado lugar a abundantes denuncias.

La oposición ha denunciado asimismo diferentes irregularidades, pero no se han registrado incidentes de importancia.

Estas serán las primeras elecciones tras la reforma constitucional de agosto del año pasado que suprimió el Senado en Mauritania para pasar a un parlamento unicameral llamado Asamblea Nacional.

En los comicios participan 98 partidos de todas las tendencias, que han formado 502 listas electorales, todo supervisado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CEIN), criticada por la oposición por haber sido formada sin su participación ni consulta.

Pocos dudan de que el ganador de los comicios será el partido Unión por la República (UPR), apoyado por el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, quien buscaría, según la oposición, obtener una mayoría contundente que allane el camino para un nuevo mandato, algo que hasta el momento ha negado.

La proclamación de resultados puede tardar varios días debido a la complejidad de este voto triple, el gran número de candidaturas y la gran extensión de este país sahariano.