Mujeres en el Sáhara Occidental denuncian represión violenta de la Policía marroquí.



El Aaiún, 05/09/2018. - (El Confidencial Saharaui).





La marcha pacífica contra la ocupación del Sáhara Occidental comenzó a las 18:30 horas en la ciudad de EL Aaiún donde se congregaron mujeres y hombres de diversas edades y destacados activistas saharauis. 

Diez policias reprimiendo a una mujer saharaui/ayer en El Aaiún ocupado.

Las mujeres saharauis que participaron ayer en la mnifestación por la autodeterminación del Sáhara Ocidental, en El Aaiún, capital histórica del Sáhara, denunciaron la violenta represión que sufrieron por parte de los efectivos de la Policía marroquí. Cuatro de ellas fueron detenidas y conducidas a las dependencias de las fuerzas marroquíes por manifestar pacíficamente ante la llegada de una delegación del Parlamento Europeo a la ciudad.

“Hemos salido a denunciar la violencia patriarcal y los torturadores marroquíes que atentan contra nuestras vidas en todos los territorios ocupados de nuestra tierra". Lamentablemente nuestras manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía y las fuerzas auxiliares de Marruecos que han tomado presas a cuatro compañeras (activistas saharauis), quienes estaban participando en la marcha”, ha explicado una activista, vía telefónica, a El Confidencial Saharaui.

La marcha contra la violencia y la ocupación comenzó a las 18:30 horas en la ciudad de El Aaiún donde se congregaron centenares de mujeres saharauis de diferentes edades para mostrar su rechazo a las políticas coloniales del régimen de Marruecos en las ciudades saharauis ocupadas.

Mujer saharaui tirada en el suelo por policías marroquíes 





Según el comunicado difundido por la Coordinadora Estatal de la sociedad civil saharaui, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando la manifestación está en su punto más crítico denunciando y repudiando los casos de violencia que se cometen en contra de las mujeres saharauis, fueron reprimidas, torturadas, golpeadas y perseguidas por policías armados quienes arrastraron por el suelo a la activista saharaui Sulatana Jaya.

"No se puede ver a las mujeres detenidas, ni sus familiares han tenido acceso para ver a las mismas", indica el manifiesto por lo que las organizaciones internacionales de mujeres están llamadas a exigir la protección a la mujer en el Sáhara.

Varias activistas denunciaron este hecho mediante las redes sociales, principalmente, Facebook, y advirtieron que la Policía de ocupación marroquí trata de "fabricar falsas pruebas" a fin de incriminarlas en supuestos actos de vandalismo. 

Sulatana Jaya ahora duerme en el hospital  de El Aaiún